lunes, 24 de marzo de 2008




Es un problema frecuente en los ancianos . La aparición de manchas de color púrpura, sobre todo en manos y antebrazos ante mínimos traumatismos. Se le denomina 'Púrpura senil de Bateman' y tiene difícil solución. Se debe a la atrofia de la piel.
La púrpura, en general, es una extravasación hemática (de sangre) en la dermis, que puede ser debida a alteraciones de los componentes de la sangre (púrpuras intravasculares o hematológicas, fundamentalmente trombocitopenia), del propio vaso (púrpuras vasculares) o extravasculares, como trastornos de los tejidos de sostén del vaso (la púrpura de Bateman es de este tipo). Desde el punto de vista semiológico, se distinguen petequias, máculas purpúricas menores de 2-3 mm, equimosis, lesiones maculosas purpúricas de mayor tamaño, que suelen estar relacionadas con traumatismos leves, y hematomas, lesiones hemorrágicas que se extienden al tejido celular subcutáneo, dolorosas a la presión y habitualmente causadas por traumatismos más intensos.
No hay mucho más que decir, evite los traumatismos en los brazos y piernas así como humidifique su piel mediante aplicaciones de Aceite de Jhonson u otro tras el baño/ducha, evite la expoición solar o bien aplíquese una crema o gel protectora de alta graduación. Coma variado, para evitar la desnutrición.


REFERENCIAS
Foros emagister. Púrpura senil de Bateman http://foros.emagister.com/tema-purpura_de_bateman-13098-408485.htm 2007
2007

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen día.

Tengo un paciente de 65 años que por mas de 3 años ha tomado dexametasona oral para dolores articulares, esto sin prescripcion médica, dado que le quitaban el dolor, y acude conmigo con estas manchas como la de la foto que esta en su blog, mi duda es si esta purpura podrá tener relacion con su uso cronico de esteroides?.

Un saludo

Sergio Arévalo
Monterrey Nuevo León
México